Global Handwashing Partnership
Translate Page

Fundación Mundo Sano celebrates Global Handwashing Day 2017 in Argentina

This year, Mundo Sano will celebrate Global Handwashing Day for the second time. Mundo Sano has organized events and activities to raise awareness about the importance of handwashing, working with school children between 8 and 11 years old (3rd and 4th graders). Activities in Argentina will be implemented in: Añatuya (Santiago del Estero), Tartagal (Salta), Pampa del Indio (Chaco), Clorinda (Formosa), and Puerto Iguazú (Misiones). Mundo Sano will also implement a first experience in Madrid (Spain), totaling their Global Handwashing Day reach to more than 2,200 children.

Mundo Sano se suma este año también al Día Mundial del Lavado de Manos

Global Hand Washing Day (en castellano: “Día Mundial del lavado de manos”) es una iniciativa de org que tiene como objetivo prevenir enfermedades a partir de la higiene de manos (con jabón) y que cuenta con el apoyo de Unicef y otros organismos internacionales.

En 2008 instalaron la celebración del “Día Mundial del lavado” (15 de octubre), a través de la cual, invitan a instituciones de todo el mundo a promover el cambio de hábitos y sensibilizar sobre esta problemática en distintos sectores de la población. Hasta ahora se han sumado más de 100 países y más de 200 millones de personas.

Este año promoveremos la iniciativa, por segunda vez consecutiva, desde Mundo Sano a partir del desarrollo de actividades de difusión y promoción del lavado de manos para los alumnos de 3er. Y 4to. grado (8-11 años) de los colegios de las localidades en donde tenemos presencia y en Madrid España, con una primer prueba piloto. Entre las sedes en donde se llevará a cabo la actividad, se encuentran: Añatuya (Santiago del Estero), Tartagal (Salta), Pampa del Indio (Chaco), Clorinda (Formosa) y Puerto Iguazú (Misiones).

El año pasado (14/10) realizamos un jornada de WASH en Puerto Iguazú (Misiones, Argentina) –nuestra primer experiencia con la iniciativa- para los alumnos de 4to. grado de 8 colegios de la localidad. Participaron más de 350 chicos de 10 años, docentes y algunos padres.

Desarrollo propuesto

  • Se replicarán las actividades realizadas en 2016 de acuerdo a los resultados de la prueba piloto (Iguazú)
  • Las fechas fueron definidas en cada sede de acuerdo a la garantía del éxito de la convocatoria:
Sede Día Mañana/Tarde No. de Escuelas No. de niños (estimado)
Tartagal 13 oct 9.00h 1 150
Tartagal 13 oct 14.00h 1 100
Pampa 18 oct

4 500
Iguazú 18 oct Mañana 15 680
Añatuya 24 oct Mañana 5 400
Clorinda 27 oct 8.30h 1 260
Clorinda 27 oct 14.30h 1 140
Madrid (España) 16 oct  — 1 40

TOTAL: 2,270 niños

  • Se volverá a trabajar en forma conjunta con la psicóloga e investigadora de la UNA, CEMIC-CONICET y con los responsables de cada sede e instituciones locales
  • Se trabajará en el diseño de piezas para los juegos, premios y señalética/cartelería general del evento como así también posters/banners para los colegios con mensajes sobre esta problemática para seguir trabajándola durante el año.
  • Se realizará la cobertura fotográfica y de video de toda la actividad en las distintas sedes
  • Se realizará una campaña en redes sociales desde la Fundación sobre el evento (antes, durante y después) y sobre el Día Mundial del Lavado de Manos. Para ello se diseñarán posteos específicos y se calendarizaron contenidos de acuerdo a nueva consigna de este año: “Our hands, our future!”. La estrategia incluirá la sinergia que se pueda lograr con otras instituciones para aprovechar la mayor exposición de la iniciativa
  • Se actualizará el site de FMS con este contenido en Novedades/Noticias de Mundo Sano
  • Se generaran contenidos para desarrollar piezas de comunicación interna para difundir entre el personal de Mundo Sano, INSUD (a traves del Blog) y Chemo
  • Se realizará una gestión de prensa
  • Se realizara un video a modo de informe audiovisual de la actividad realizada en las cinco sedes
  • En cada localidad se presentará la actividad a los docentes y se obtendrán los permisos de los padres para que cada niño pueda participar del evento.

Dinámica del dia mundial del lavado de manos en cada localidad

Recibimiento

A medida que llegan los niños el personal de Mundo Sano colocará un distintivo a cada niño indicando nombre y colegio. Luego los niños se acomodarán para la apertura.

Duración: 30 min.

Materiales: etiquetas distintivas con el nombre y la escuela del alumno

Apertura

Dinámica: Todos los niños juntos

Actividad: Tendremos una breve charla del personal de Mundo Sano explicando

  • El motivo del encuentro (Día Mundial del Lavado de Manos)
  • Cómo se hace un correcto lavado de manos
  • Qué actividades se realizarán ese día y
  • Cómo debemos comportarnos en la jornada.

Duración: 15 min.

Circuito

Dinámica:

  • Los niños se separan en 4 grupos de 100 niños cada uno.
  • Cada uno de esos grupos será asignado a una posta (en una de las cuatro esquinas de la plaza).
  • Los 100 niños de cada posta, a su vez, estarán separados en sub-grupos de aproximadamente 25 niños cada uno, coordinados por su propia docente.
  • Los 4 sub-grupos de 25 niños que haya en cada posta, trabajarán en simultáneo en la actividad de esa posta, cada grupo coordinado por su propia docente.
  • Luego de 20 minutos, cada grupo rotará a la actividad de la derecha y así sucesivamente hasta pasar por las cuatro actividades.

Actividades: Las postas por las que todos los niños rotarán son las siguientes:

Cierre

  • Todos los niños vuelven a reunirse.
  • Un representante de Mundo Sano los felicita por la tarea y repasa los conceptos centrales aprendidos
  • Un grupo de niños junto al profesor interpretarán una canción de cierre
  • Antes de terminar, personal de Mundo Sano repartirá a los niños folletos informativos y una cintita (pulsera) que quede como recordatorio del lavado de manos.

Tags: , ,

Want to stay connected?

Subscribe to our mailing list to receive regular updates from the Global Handwashing Partnership or follow us on social media.

Global Handwashing