Global Handwashing Partnership
Translate Page

Mundo Sano celebrates Global Handwashing 2017 in Formosa, Argentina

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, el 27 de octubre y 6 de noviembre realizamos una actividad educativa para 160 alumnos de 3er. y 4to. grado de 2 escuelas de la ciudad.

El primer evento se llevó a cabo el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela N°21 “República del Paraguay” y el segundo en la Escuela N° 427 ” Sor Clotilde de León”.

En ambos casos, nos acercamos a los colegios para presentar la actividad y pedir autorización para realizarla. Una vez llevada a cabo esa gestión y fijada la fecha de cada encuentro, comenzamos a planificar su logística.

El 27 de octubre y el 6 de noviembre, preparamos el salón con identidad visual de la actividad, armamos un escenario y designamos el espacio para desarrollar tres juegos que fueron coordinados por los docentes y personal de Mundo Sano en cada caso.

JUEGO 1 – ¿CON QUÉ LAVARSE LAS MANOS? Objetivo: aprender qué elementos se necesitan para lavarse las manos y, en caso de falta, cómo fabricarlos o reemplazarlos por otros que estén a su alcance. Para ello los niños construyeron un Tippy-tap. Cada maestra explicó cuáles son los pasos y dividieron las tareas (atar las botellas, cargar agua, colgarlas, etc.). Cuando finalizaron el armado se analizaron las dificultades en la construcción, se reflexionó sobre cómo pueden reemplazarse esos elementos si escasean y se finalizó la actividad con un ejercicio práctico de lavado de manos.

JUEGO 2 – ¿CUÁNDO Y PORQUÉ LAVARSE LAS MANOS? Objetivo: comprender la necesidad de lavarse las manos especialmente después de ir al baño y antes de comer. Cada maestra conversó con los niños sobre el tema tratando de que lo deduzcan. A continuación se realizó una carrera de postas con productos espolvoreados con brillantina, que se pasaban de mano en mano y ganaba el grupo que los traslada en menor tiempo posible de un canasto a otro a través de la fila de niños. Al final del ejercicio se reflexionaba sobre el traspaso de los gérmenes.

JUEGO 3 – ¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS? Objetivo: identificar los pasos y la duración de los mismos para lograr un correcto lavado de manos.  Se realizó una búsqueda del tesoro en donde cada sobre escondido contenía una figura y una indicación de dónde estaba el siguiente. Esas figuras sobre higiene que se encontraban adentro de cada sobre, luego fueron utilizadas para pegar –en orden- en una cartulina para completar el aprendizaje.

Una vez terminado el ejercicio, en donde cada grupo pasó por los tres juegos, sentamos a los alumnos frente al escenario y se repasaron los conceptos aprendidos.

La Fundación Mundo Sano entregó a cada niño material informativo sobre geohelmintos, armado del tippytap (una de las postas) y los 5 pasos para una correcta higiene de manos. Se regaló una pulsera y una calcomanía para que puedan transmitir ese mensaje en sus hogares y se solicitó especialmente que replicaran los conceptos en sus grupos más cercanos (gimnasio, otros grados, familiares, etc.). Además entregamos un cartel para cada colegio que podría ser colocado en los lugares de higiene con una descripción de los 5 pasos para realizar un correcto lavado de manos.

Mundo Sano organizó la misma actividad en todas sus otras 4 sedes ubicadas en Argentina y además se realizó una prueba piloto en España con los niños de un jardín de infantes. En total, se contactaron con esta actividad a 1083 niños.

  

 

Tags: ,

Want to stay connected?

Subscribe to our mailing list to receive regular updates from the Global Handwashing Partnership or follow us on social media.

Global Handwashing